Plan de Gestión Ambiental

Nuestro Compromiso: Del Residuo como desecho al Residuo como Recurso

INTRODUCCIÓN

Nuestro Plan de Gestión Ambiental se ha confeccionado  en base a acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionarán entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: la protección de nuestro Medio Ambiente.

Es importante tener en cuenta que la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo y el interior de nuestra vivienda están directamente relacionados a nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno pasan a ser vitales. Existen un cierto número de efectos sobre la salud provocados por factores medioambientales.  Por ejemplo:

  • Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.
  • Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes como, por ejemplo, las dioxinas y los plaguicidas, entre otros.

Ante esta situación y con el fin de garantizar el bienestar de nuestros Adultos Mayores,  nuestro Personal y la Sociedad en su conjunto, la  Residencia implementará este Plan de Gestión Ambiental, basado en el cumplimiento, colaboración y convencimiento de sus miembros. En tal sentido, estableceremos  acciones específicas definidas por políticas ambientales y un control continuo de su cumplimiento, con el fin de asegurar que las  mismas sean sustentables en el tiempo y nos permita vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.

MEDIO AMBIENTE

Definición

El Medio Ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo determinado sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas y de la Sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

NUESTRO PLAN

CORTO PLAZO

A) Temperatura Ambiente

  1. Mantener la temperatura de la Residencia hasta un máximo de 24°C. La misma podrá ser modificada en virtud del cuadro clínico del Residente.

B) Uso de la Energía

  1. Mantener las luces de baños, salas y dormitorios apagadas cuando no se utilizan.
  2. Apagar las luces de la Residencia en lugares donde no se desarrollen actividades, especialmente a la noche.
  3. Colocar los dispositivos eléctricos en la función de ahorro energético cuando sea posible.
  4. Reemplazar el uso de lámparas incandescentes por bajo consumo o Leds.
  5. Desconectar o apagar los artefactos eléctricos y de climatización cuando no están en uso por ejemplo computadoras, equipos de aire y ventiladores.

C) Uso del Agua

  1. Mantener las Instalaciones sanitarias en perfecto estado para evitar pérdidas de agua.
  2. Reemplazar el sistema de provisión de agua por bidones por otro directo de agua potable con filtro para evitar el uso de botellones plásticos y transporte.
  3. Recoger los sobrantes de agua y destinarlo a regar las plantas o consumo de mascotas.
  4. Evitar mantener el suministro de agua constante cuando se lava la vajilla.
  5. Programar el lavarropas con programas cortos.
  6. Planificar las duchas de los Residentes contando con todos los elementos necesarios antes abrir las canillas.
  7. Solicitar al Personal que realice duchas rápidas para su propio aseo.

D) Tratamiento de Residuos

  1. Implementar el uso de tachos distintivos de color verde y azul para la separación de residuos con detalle de los residuos que pueden arrojar en cada una de ellos.
    Tapa Negra: Residuos Húmedos  orgánicos y no orgánicos que estén sucios.
    Tapa Verde: Residuos Secos y limpios a reciclar como Papel, cartón, plásticos, latas, botellas, vidrio y metales.
  1. Limitar el uso de productos desechables en los eventos programados.
  2. Planificar la cantidad de alimentos a elaborar para no generar excedentes de comida.
  3. Disminuir el uso de papel utilizando ambos lados en la impresiones de uso personal o interno.

E) Utilización de materiales

  1. Utilizar materiales  reciclables para la construcción de juegos terapéuticos y de recreación.
  2. Elaborar juegos didácticos con productos naturales para que no sean tóxicos y aumente la durabilidad.

F) Compras

  1. Comprar dispositivos de bajo consumo.
  2. Comprar todos los productos en envases grandes con el fin de evitar cajas individuales y que las mismas sean elaboradas usando materiales reciclables, no tóxicos y sin contaminación.
  3. Prevalecer las compras de productos fabricados con materiales renovables, de larga vida útil y reutilizables.
  4. Utilizar chango o bolsas ecológicas para las compras diarias para reducir el consumo de bolsas plásticas.

LARGO PLAZO

  1. Recolección de agua de lluvia para riego y limpieza en general.
  2. Contemplar la creación de una huerta propia y una compostera para utilizar restos de comida, frutas, verduras, bolsas de té, borras de café, cáscaras de huevo, papeles y diarios
  3. Implementación gradual de energía solar
  4. Instalación de una Red de iluminación inteligente a través de sensores y administración inteligente.
  5. Rediseñar la ambientación y decoración no utilizando plásticos, ni entelados en paredes reemplazando por algodón, lanas en cortinas y tapizados y muebles de madera.

 

DIFUSIÓN

Con el fin de lograr la concientización, sensibilización y capacitación,  el presente Plan será difundido en forma progresiva a todo nuestro Personal, Profesionales, Proveedores y Prestadores de Servicios a partir de la fecha y su puesta en marcha efectiva será el día 1-12-15.

Asimismo se publicará en la cartelera de ingreso a la Residencia y en lugares públicos de la misma para conocimiento del mismo a todos nuestros visitantes.

La Residencia descarta contar con el apoyo de todas las personas involucradas en llevar a cabo con éxito su Plan de Gestión Ambiental.